fbpx

Con el auge de los libros digitales empezamos a ver un crecimiento de la piratería. ¿Qué puede ser más fácil que compartir un PDF?

No importa cuál sea la excusa, esto es ilegal y nadie debería promoverlo, es desconocer el trabajo del escritor y de las DECENAS de personas que hay en la producción, promoción y distribución de libros.

Por eso hoy te quiero compartir algunas formas para leer libros digitales, gratis y legalmente.

Libros libres de derechos

Lo primero que debes tener en cuenta es que los derechos de los libros se vencen después de algunos años. Depende del país, pero prácticamente todos los libros que hayan sido escritos hace más de cien años ya son de dominio público. Así que si quieres leer un clásico, podrás encontrarlo gratis en muchas plataformas. Algunas de ellas son:

Libros que regalan los autores

Hay autores que regalan sus obras, por ejemplo durante un período de tiempo específico o de manera permanente. Esto lo hacen principalmente por dos motivos:

  • Darse a conocer ante nuevos lectores.
  • Subir su posicionamiento en las listas de más vendidos y así generar ventas una vez el libro regrese a su precio original.
  • Utilizar los libros como primer paso en un embudo de compras, suele funcionar para los autores de no ficción o para iniciar al lector en una saga de ficción.
  • Cumplir su propósito y dejar un legado al mundo.

En estos casos la mejor compensación que puedes darle al escritor es dejar una reseña del libro para que otros lectores lo conozcan.

Para encontrarlos, puedes buscar en Amazon “libros gratis” (pruébalo aquí) o ir a las listas de más vendidos por género y allí los verás (acá encuentras un ejemplo). También puedes suscribirte a ebrolis.com y, de acuerdo con tus preferencias, cada semana en un boletín recibes algunos libros promocionados.

Servicios por suscripción

Otra forma de leer libros gratis es a través de un servicio de suscripción. Por ejemplo Kindle Unlimited (de Amazon), Bookmate o Scribd. Aunque pagas un valor mensual, no estás pagando por libro y si eres un lector asiduo el costo/beneficio vale la pena.

Bibliotecas

Mi método favorito es leer los libros de la biblioteca. En mi caso uso Libby y puedo prestar libros digitales o audiolibros. En varios países hay iniciativas similares, por lo que te recomiendo consultar en la página web del sistema de bibliotecas.

¿Cómo saber si un servicio es legal?

Una forma es buscar un libro que sabes que no es de dominio público y si está en la página o aplicación, no es legal. Por ejemplo yo busco “Cien años de soledad”, si sale gratis ¡es ilegal!

¿Qué otras plataformas/apps conoces? ¡Déjame un comentario!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *