fbpx

Soy amante de las primeras veces: valoro la inocencia con la que nos acercamos a lo desconocido y las sorpresas que recibimos en cada esquina. Me preparo para lo que vendrá, pero me abstengo de crear demasiadas expectativas. De igual manera lo hice con el «Hay Festival Cartagena 2020«, un evento al que había querido asistir desde hacía muchos años, y que estaba pendiente porque nunca encontraba el tiempo dentro de mis contados días de vacaciones como empleada.

El festival es generalmente la última semana de enero y las entradas salen a la venta desde noviembre del año anterior. Algo que me llamó la atención es que los accesos se compran de manera individual, a diferencia de eventos en los que se adquiere un pase para todas las charlas, en este caso es posible personalizar la programación, yendo únicamente a los eventos que nos interesen.

Ventajas: es más flexible, puede ser más barato y creo que es una excelente oportunidad para que quienes viven en Cartagena asistan al menos a algunas presentaciones si no tienen mucho presupuesto. Desventaja: ¡hay que decidir! así es que en noviembre del año pasado estaba yo leyendo toda la programación (que no es poca), este año hubo ochenta conferencias en cuatro días, con varias sesiones en simultánea. Finalmente elegí las que me sonaron interesantes o de escritores conocidos, compré los boletos de avión y reservé un hotel en el centro de la ciudad amurallada que me permitiera ir fácilmente a todos los eventos.

No voy a hacer un resumen de las charlas a las que asistí (en la página web del festival lo encuentran), pero quiero compartir algunos tips de principiante sobre la experiencia como tal:

  • Es importante informarse sobre los autores y hay que hacerlo rápido, antes de que se agoten las entradas. Las primeras en acabarse son las de los «clubes de lectura» por lo tanto si hay interés en estas charlas habría que comprarlas desde el primer día.
  • Son muchos autores y la descripción en el sitio web a veces no es suficiente, mi recomendación es buscar algunos videos de entrevistas y así formarse una mejor idea.
  • Si no alcanzas entrada para algún evento, siempre es posible conseguir boletas en los recintos con revendedores.
  • Es Cartagena: es caro, hace calor, hay mucha gente. Vale la pena irse preparado para las tres cosas.
  • Algunas editoriales y patrocinadores organizan eventos sociales en las noches que pueden ser una buena oportunidad para conocer escritores y personas de la industria. Estos eventos no están anunciados públicamente, es necesario indagar cuándo, cómo y dónde serán.
  • La mayoría de los recintos se empiezan a llenar media hora antes, si obtener una buena ubicación es importante para ti, prográmate para llegar con tiempo suficiente. Los teatros suelen ser bastante fríos y las terrazas muy calientes, un abrigo ligero y un abanico son las mejores opciones.
  • En lugares como la librería Ábaco, en la casa del Hay Festival, en las terrazas del Hotel Santa Clara o en las plazas de Santo Domingo y San Diego es posible encontrarse con escritores y periodistas.
  • En la mayoría de las charlas hay firma de libros al final y se forman filas bastante largas. Si te interesa tener el autógrafo del autor compra el libro con anterioridad y empieza a hacer la fila unos minutos antes de que finalice la charla.

Además de disfrutar de las charlas y de aprender muchas cosas que valoro en mi proceso como escritora, aproveché Cartagena para otras actividades:

El jueves 30 de enero tuve un encuentro con lectores de la ciudad para hablar sobre Me muero por vivir, en el que en una conversación con Jaime Espinal, compartimos sobre la novela.

Participé en el taller de escritura creativa de «El consultorio literario». Aquí te cuento en detalle la experiencia.

Y conocí a un grupo de personas maravillosas que hicieron de muchas maneras mi experiencia en Cartagena todavía más valiosa.

En 2021 el «Hay Festival Cartagena» será del 28 al 31 de enero. ¡Yo estoy contando los días! (a hoy faltan 345).

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *