Como parte de los eventos organizados por «The Miami Writers Institute» participé entre el 9 y el 11 de mayo de 2019 en un taller con Andrés Neuman, escritor argentino radicado en España desde hace varios años. El grupo estaba compuesto por 20 participantes de diferentes nacionalidades interesados en el oficio de escribir.
Comenzamos el taller analizando los inicios y finales de diferentes obras: Don Quijote de la Mancha, Anna Karenina, Moby Dick, The Sportswriter, To the Lighthouse, L’Étranger, Los detectives salvajes, La mujer rota y Malone muere. El profesor nos guió sobre diferentes pautas para la construcción de buenos inicios y finales, pidiéndonos que identificáramos los métodos aplicados en cada uno de los textos analizados.
La segunda sesión estuvo enfocada a las técnicas que Andrés Neuman utiliza como escritor, así es que nos compartió su metodología para trabajar. En su caso ha publicado 6 novelas y muchos cuentos y poesías. Fue una conversación bastante abierta en la que, siguiendo las diferentes etapas del proceso de escritura, respondió a las preguntas curiosas de los participantes.
Como tercera actividad nos concentramos en leer y comentar los textos que nosotros mismos habíamos enviado. A cada uno le dedicamos aproximadamente media hora, así es que no había tiempo suficiente para leerlos todos. El mío estuvo entre los elegidos (puedes leerlo aquí) y fue una experiencia muy enriquecedora escuchar a tantas personas de diferentes orígenes, niveles de experiencia y oficios, darme su retroalimentación sobre mi cuento breve, así como conocer las apreciaciones de Andrés.
Mis principales aprendizajes de las sesiones:
- Un buen inicio es tan importante como un buen final. No hay una fórmula específica (todos los textos que analizamos tenían un estilo muy diferente) pero es indispensable enganchar al lector para provocar su interés (inicio) y tener un final abierto que extienda la vida de los personajes o su historia más allá del libro.
- A pesar de que el escritor tiene mucha información sobre los personajes, los lugares y la historia, no todo esto tiene que ir en la novela. Solo debemos conservar los contenidos que aporten realmente valor al texto y eliminar lo demás.
- El orden de escritura y el orden del libro no son iguales. Es útil construir un mapa conceptual que ayude a mantener la estructura de la novela y permitirnos escribir en el orden que sea más apropiado para la narrativa.
- Cada personaje debe tener una voz propia que sea fácil de identificar para el lector, esto es importante en los diálogos pero también en la narración ¿qué palabras usa? ¿prefiere las frases cortas o largas? ¿qué refleja de su personalidad a través de las palabras?
Para finalizar esta inmersión literaria, asistí también a la presentación oficial de «Fractura» la más reciente novela de Andrés Neuman, en la librería Books & Books de Coral Gables, donde el escritor chileno José Ignacio Valenzuela leyó una reseña de la novela, tuvo un diálogo con el autor sobre algunos de sus puntos clave y cedió la palabra al público para que le hiciera preguntas también.
En definitiva fue una gran experiencia para mí en mi proceso como escritora. He participado en muchos talleres de creación literaria pero es la primera vez que asisto a uno de ellos en Miami, lo cual además me permitió compartir con otras personas del gremio en la ciudad que ahora me acoge.